¿Cómo climatizar una piscina?

akuatecnica5.jpg

Gracias a la climatización de piscinas conseguimos alargar o mantener de forma permanente toda la temporada de baño, aumentando la temperatura del agua entre unos 25 o 30 ºC.

Existen diversas maneras de climatizar una piscina, tanto para interiores, como exteriores.

Es importante conocer las medidas de la piscina; largo, ancho y produndidades, la ubicación de la misma y la temporada de baño que se desea, de forma temporal o permanente.

En caso de de querer alargar la temporada de baño se puede compensar con paneles solares o mantas termicas.

En el caso de una piscina interior climatizada, lo ideal es una bomba de calor diseñadas para extraer el calor de la admosfera durante todo el año mediante el consumo de energía electrica.

Un intercambiador de calor es otra opción para piscinas pequeñas en interior, conectado a la caldera de la casa, mediante gas o propano.

Los calentadores electricos utilizan la electricidad de la casa a través del calentador eléctrico.

En el caso de tener una piscina interior es importante la instalación de un sistema de deshumidicación del interior para favorecer la preversación del local donde se encuentra la piscina y mantener una higrometría ideal entre 60 y 70º y evitar así la apararición de Moho.

Es recomendable el estudio y el asesoramiento de un profesional especialista en climatización de piscinas.

imagen de Akuatecnica

El mantenimiento de piscinas en invierno

piscina.jpg

Algo frecuente que suele sucedernos es que una vez finalizada la temporada de baño nos olvidemos, por completo, del mantenimiento de la piscina. Es importante mantener siempre limpia la piscina todo el año para obtener un correcto funcionamiento y poder disfrutar de ella nuevamente en temporada alta.

El hecho de no mantener correctamente una piscina durante todo el invierno, nos puede suponer tener que vaciar completamente la piscina, sacar toda la suciedad incrustada y tener que rejuntar todas las juntas con una lechada para darle un aspecto bonito.

En caso de no vaciarla entera se tendrá que tratar con cloración de choque, retirar toda la suciedad del interior de la piscina y dejarla filtrando durante horas y horas hasta conseguir que el agua se aclare y regular el PH de la piscina.

Proyectos de obra y permisos para la tramitación sobre la construcción de piscinas

Piscinas

En muchos países no es necesaria la realización de proyecto de obra o obtención de permisos para la instalación de piscinas, en España sin embargo, es obligatorio la obtención de la licencia.

Normalmente el tiempo de demora para la obtención de la licencia para la realización de la piscina suele ser de 30 a 60 días, siempre dependerá de la persona encargada de tramitar el proyecto de piscinas; arquitecto, aparejador, ingeniero y sobre todo del Ayuntamiento de la localidad donde se realizará la obra.

Antes de realizar el proyecto de la piscina se debe conocer las normativas del Ayuntamiento sobre las medidas de separación colindantes con la calle y los vecinos. El arquitecto debe realizar un plano donde iría ubicada la piscina, especificar la medición profundidades y el sistema constructivo utilizado.

El precio aproximado del proyecto de obra oscila sobre los 1.200 € para los honorarios de la persona encargada de la tramitación. En caso de no realizar este proyecto se corre el riesgo de una posible multa que podría llegar a los 3.000 €.